PROYECTO

CATALEJO

El proyecto Catalejo se propone aportar elementos para la resiliencia de la población migrante en el contexto de la crisis del COVID-19, generar instancias de encuentro a distancia, donde familias migrantes tomen contacto con técnicas de las artes escénicas, y promover a través del arte, el diálogo y la creación intrafamiliar, estimulando y acompañando a cada núcleo familiar participante en la generación de un resultado expresivo artístico y del registro fotográfico y audiovisual del proceso y producto realizado.

Derribando fronteras

La propuesta consiste en generar un diálogo entre familias migrantes que actualmente residen en Uruguay y en España a partir de video-llamadas para tratar las situaciones cotidianas que vienen viviendo las familias participantes en el contexto de pandemia. Encuentros que estarán sustentados en el hecho de estimular el diálogo e intercambio con el fin de promover la resignificación de situaciones y hechos que puedan estar transitando en la particular cotidianidad cada familia. Poner en palabras, de forma explícita, metafórica o simbólica, las situaciones que suceden alrededor del contexto que estamos viviendo, es también una forma de canalizar los sentimientos que nos provoca esta situación tan particular que transita el mundo. Compartir entre iguales, más allá de las fronteras, nos permite trascender a la incerteza y encontrar nuestras fortalezas para seguir avanzando como individuos, y por ende, como sociedad.

A partir de dichos diálogos y de herramientas brindadas por los coordinadores de la actividad, se generará por cada núcleo familiar un pequeño producto artístico, plástico/escénico, que será compartido entre los participantes. Sumado a las herramientas expresivas se compartirán otras que tendrán como objetivo el hecho de poder ir registrando el proceso y los resultados de lo gestado por cada familia, con el fin de generar un material fotográfico y audiovisual que tendrá como objetivo ser expuesto a la comunidad. La “Exposición Catalejo” será abierta a todo público y se concretará al momento de regresar a la normalidad la vida social en sala y fecha a definir en Montevideo, Uruguay y Sabadell-Barcelona, España.

La propuesta está dirigida a núcleos familias migrantes con residencia en España o Uruguay, los mismos podrán estar compuestos por personas adultas, adolescentes y/o niñas/os, los contenidos de la actividad están diseñados para contemplar la edad a partir de 3 años.

Necesidades y requisitos para participar de la actividad:

– Familias migrantes con residencia en España o Uruguay.

– Cada núcleo participante deberá contar con la participación

   mínima de un adulto.

– Conocimiento básico del idioma español.

– Cada núcleo familiar debe contar con computadora/ordenador

   (equipada de cámara y micrófono), conexión a internet y un

   dispositivo (celular/móvil o cámara fotográfica) que permita

   captar video y audio.

Imagen Taller Catalejo. .jpg
DOSSIER

© 2020 Camaleónica Gestión Cultural. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco